Escudo
Título y Escudo | Sede Canónica | Efemérides | Publicaciones Históricas
Índice de Reglas | Reglas | Anexo I | Anexo II | Anexo III | Extracto de las reglas para el proceso electoral
Cultos | Cultos Cuaresmales 2015 | Programación 2015
Nuestra Señora de las Angustias | Cristo del Descendimiento | Jesús Cautivo de Belém
El Bordado | La Orfebrería | Talla e Imaginería | Pinturas
Itinerario | Papeletas de Sitio y Limosnas | Paso de Misterio | Paso de Palio | Costaleros
Altas | Modificación de Datos | Sugerencias | Boletines | Hojas Informativas

Noticias

Noticia:
Comunicado de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Sagrado Descendimiento y Nuestra Señora y Madre de las Angustias referente a la provisión de capataz del paso de Nuestra Señora y Madre de las Angustias.

Escudo

Comunicado de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Sagrado Descendimiento y Nuestra Señora y Madre de las Angustias referente a la provisión de capataz del paso de Nuestra Señora y Madre de las Angustias.

30 de marzo de 2011


En el Cabildo General de Cultos, Cuentas y Salida de este año 2011 se respondió a los hermanos que preguntaron acerca de las disposiciones tomadas en orden a los capataces de la Corporación. Habiendo sido numerosos aquéllos que no pudieron escuchar dichas aclaraciones hemos decidido emitir este comunicado para dar cumplida cuenta de las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno en lo referente a la provisión de capataz para el paso de Nuestra Señora y Madre de las Angustias para la próxima Estación de Penitencia, acompañando una serie de documentos al mismo.

Después de las elecciones, celebradas en noviembre de 2009, y tomada posesión por la nueva Junta de Gobierno en diciembre, ésta confirmó en sus puestos a los capataces del año anterior y en Cabildo de Oficiales previo a la salida de 2010 se acordaron una serie de prevenciones para los mismos, que el del Palio, Don Francisco Parrondo Nuevo, incumplió. Por estos hechos con posterioridad a la Salida Penitencial se decidió que el año siguiente se nombraría nuevo capataz, lo que se le comunicó oportunamente, agradeciéndole sus servicios como capataz de nuestro paso de Palio en los últimos dos años en los que estuvo al frente del mismo (documento 1).

El 30 de septiembre tiene entrada en la Secretaría carta firmada por un grupo de 30 hermanos (documento 2), en la que se solicitaba convocatoria de Cabildo General Extraordinario para que se dieran explicaciones acerca de la decisión anterior y a continuación se procediera a ser votada por todos los hermanos. En Cabildo de Oficiales Extraordinario se estudió la petición y se contestó como es costumbre en la localidad. Debemos recordar que nuestras Reglas establecen que nadie tendrá derechos adquiridos sobre ningún puesto en la Estación (documento 3).

En noviembre se hace público el nombramiento de nuevos capataces del Palio, ambos hermanos de la Corporación y con una dilatada trayectoria como capataces y costaleros, Don José Manuel Rodríguez Rodríguez como Primer Capataz, auxiliar en las hermandades de Santa Cruz y El Silencio de Sevilla, en ésta última como costalero en Semana Santa y como contraguía en el Corpus al frente de la Inmaculada que la Primitiva procesiona, y Don Rafael Reus Rodríguez, quince años capataz del Cautivo de esta Hermandad, entre otros pasos de la localidad.

A partir de la presentación de los nuevos capataces a los costaleros en la Capilla, aquéllos comenzaron a sufrir coacciones y amenazas de gente desconocida, incluso habiendo recibido Don José Manuel con anterioridad a la mencionada presentación, una carta firmada por cuarenta y siete costaleros del Palio en la que le manifestaban un rotundo no a su persona como capataz (documento 4).

El 12 de febrero de 2011 tiene entrada en la Secretaría carta de dimisión del Capataz del Palio (documento 5), en la que manifiesta su renuncia ante las agresiones y coacciones sufridas. Se decide oportunamente por la Junta de Gobierno la suspensión de los ensayos del paso de Palio, lo que se comunica por carta a los costaleros.

Reunido el Cabildo de Oficiales se decide hablar con tres capataces de la Hermandad, negándose todos a hacerse cargo de esta responsabilidad. Con posterioridad el capataz del paso de Cristo se ofreció para mantener una reunión con los costaleros de ambos pasos y ofrecerse a ellos sólo por este año. Los costaleros del Palio le manifestaron la falta de confianza hacia su persona cómo posible capataz. En estas condiciones nuestro hermano Don José Mª Jiménez puso en conocimiento de la Junta de Gobierno su negativa a hacerse cargo de la cuadrilla, quedando únicamente como capataz del Cristo. Era el quinto capataz de la Hermandad que tomaba esta decisión.

Avanzada la Cuaresma y ante la imposibilidad de encontrar un capataz que se hiciera cargo del paso, la Junta de Gobierno tomó la dolorosa decisión de designar un capataz de fuera de la localidad para poder realizar Estación de Penitencia, y que contara con su propia cuadrilla. Esta decisión fue tomada valorando varias, como la salida de costaleros de otras hermandades de la localidad, que fué desestimada para evitar que éstos pudieran sufrir presiones, o la celebración de la Estación de Penitencia con la imagen de La Señora en el paso de Cristo, que igualmente se desestimó para salvar, en la medida de lo posible, la tradicional Estación con dos pasos.

Una vez se hizo pública la decisión adoptada por el Cabildo de Oficiales tuvo entrada en la Secretaría carta firmada por seis costaleros (documento 6) en la que manifestaban la desvinculación de los costaleros del Palio de las coacciones que sufrió el capataz inicialmente nombrado y que le forzaron a presentar su renuncia.

Celebrado el primer ensayo del paso de Cristo varios costaleros del Palio se acercaron al compás de la Capilla para solicitar a los del Cristo su solidaridad. Finalizadas las palabras todos se acercaron a tomar el bocadillo, pidiendo algunos, explicaciones a los miembros de la Junta que estaban allí. Varios de ellos, con el Hermano Mayor a la cabeza, comentaron los hechos que habían tenido lugar, en los que algunos de los costaleros habían estado presente, así como de las decisiones adoptadas por la Junta de Gobierno a este respecto y se les comunicó que la documentación de lo que se estaba manifestando las recibirían a través del boletín y la página web, como el resto de los hermanos.

Habiendo aparecido información al amparo del título de cuadrilla de costaleros del Palio de esta Hermandad por las calles de la localidad, se daba una visión no conforme a la realidad de los hechos acaecidos, ha decidido el Cabildo de Oficiales dar público conocimiento de los hechos que han tenido lugar en esta Corporación refrendados por la documentación que se acompaña a este comunicado, y que se puede visualizar a través de la página web de la hermandad www.quintaangustia.org.


1. Carta de agradecimiento a Don Francisco Parrondo Nuevo.
2. Carta solicitando convocatoria de Cabildo General Extraordinario.
3. Carta respondiendo a la solicitud de Cabildo General Extraordinario.
4. Carta de los costaleros dirigida a Don José Manuel Rodríguez Rodríguez.
5. Carta de dimisión de Don José Manuel Rodríguez Rodríguez.
6. Carta de los costaleros desvinculándose de las coacciones.
7. Comunicado del Consejo de Hermandades y Cofradías.
8. Declaración del Consejo de Hermanos.

LA JUNTA DE GOBIERNO

Copyright | Aviso Legal | Mapa Web | ©Hermandad de la Quinta Angustia
escudo
Hermandad de la Quinta Angustia de Carmona
C/ San Francisco, s/n; 41.410 - CARMONA (Sevilla) - Tno: 954.14.07.46
E-Mail: angustias@carmona.org - Web: http://www.quintaangustia.org
Página Optimizada para 1024 x 768 pixeles